Fuentes Diario Marca y Corrierre dello Sport
"Fue una gran emoción cuando empezó a comunicarse, nadie se lo creyó. ¡El estaba ahí! y se comunicaba con su familia!, explica la doctora Federica Alemanno, neuropsicóloga del Hospital San Raffaele de Milan.
Alemanno explicó que la reacción se produjo tras un procedimiento denominado "cirugía abierta", una técnica que se realiza en pocos centros asistenciales italianos y consiste en "garantizar al paciente la mejor calidad de vida posible después de una cirugía inevitable".
Soy la primera en ver al paciente que es candidato a cirugía.
"Lo someto a una prueba para conocer cuáles son sus capacidades cognitivas, para luego ser revisadas en el quirófano
Antes de poner el bisturí en acción el cirujano simula, con estimulación eléctrica, la operación zona por zona.
Por ejemplo, si estamos en la zona de la memoria, propongo al paciente, sedado pero no dormido, la fotografía de su esposa. Si la reconoce, significa que el bisturí no dañará esta función y el cirujano puede proceder.
El objetivo no es sólo la supervivencia del paciente, sino salvaguardar al máximo sus funciones cognitivas y asegurar la mejor calidad de vida posible", añade.
El expiloto de Fórmula 1 y cuatro veces campeón paralímpico sufrió un grave accidente el pasado 19 de junio cuando, durante una carrera de ciclismo adaptado que recorría Italia de norte a sur, impactó contra un camión, lo que le provocó graves heridas en la cabeza y un severo daño neurológico. Desde que fue trasladado en helicóptero rápidamente al hospital Santa Maria alle Scotte de Siena, el italiano ha pasado hasta ahora por cuatro operaciones y distintos hospitales y centros de rehabilitación.
"El cerebro regresó a una condición de seguridad, comenzó a tejer las conexiones nuevamente", esto explican los neurocientíficos que atienden al expiloto, según informa el Corriere dello Sport.Desde que fue trasladado en helicóptero rápidamente al hospital Santa Maria alle Scotte de Siena, el italiano ha pasado hasta ahora por cuatro operaciones y distintos hospitales y centros de rehabilitación.
Su progresión va por buen camino.
Hace tiempo ya que recuperó la consciencia y reconoce a la gente de su entorno, pero no podía hablar debido a una traqueotomía. Se comunicaba hasta ahora por signos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario