Fundación ONCE ha presentado este miércoles en la Universidad de Oporto el modelo de evaluación diseñado para conocer el nivel de inclusión que ofrecen las universidades europeas. En concreto, el modelo se ha presentado dentro de la jornada ‘Accessibility and Higher Education’, organizada por el Centro Europeo de Accesibilidad, AccessibleEU, en la ciudad lusa.
El sistema de evaluación ha sido elaborado dentro del programa ‘EUni4Al’l, que está inmerso en la Estrategia Europea de Inclusión y Diversidad de Erasmus+ y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.
Tal y como expuso Silvia Duarte, representante de Fundación ONCE en la iniciativa, el modelo cuenta con una guía de 38 indicadores que miden el grado de inclusión que ofrecen las universidades en ámbitos como la accesibilidad física de los espacios y de sus alojamientos; la existencia de personal de referencia para estos estudiantes; la oferta de libros en braille u otros formatos accesibles, o las oportunidades para participar en la vida universitaria (deporte inclusivo, actividades culturales accesibles, etc).
Además, también se valora la garantía de metodologías de enseñanza y evaluación inclusivas; la accesibilidad de las pruebas de ingreso; la formación del profesorado y del resto del personal; la existencia de plazas reservadas; los programas de mentoría personalizados, y el apoyo a los estudiantes extranjeros.
Fruto de esta iniciativa se ha creado la Red Europea de Universidades Inclusivas, liderada por Fundación ONCE, que está integrada por un total de 64 instituciones de educación superior de la Unión Europea.
Junto a ella, se ha puesto en marcha una plataforma web del proyecto (link), donde estudiantes, universidades, familias, entidades y todos los interesados pueden consultar el nivel de inclusión de los miembros de la red.
En el proyecto Erasmus+, que fue impulsado por Fundación ONCE, se contó con la colaboración del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), la Universidad Oriental de Finlandia, la Universidad de Oporto (Portugal), la Universidad del Estudio de Trieste (Italia), la Universidad Politécnica de Lublin (Polonia) y las universidades españolas de Murcia, Sevilla y Autónoma de Madrid.
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